El Hospital Luis Calvo Mackenna informó que una partida del medicamento Orfadín, necesario para el tratamiento de niños con tirosinemia, llegó el domingo al país vía aérea y durante la mañana de este lunes se realizaron las gestiones para liberarlo de la Aduana.

El medicamento tiene un valor muy alto y gracias a recursos entregados por el Gobierno se ha podido financiar la entrega del fármaco a los niños que sufren la enfermedad.

El hospital dijo que durante la tarde, casi la totalidad de los pacientes que viven en la Región Metropolitana retiraron los medicamentos, por lo que con esta entrega se cumple el compromiso adquirido por el Ministerio de Salud con las familias de pacientes que necesitan este tratamiento.

Además, cerca de las 18.00 horas se puso en práctica un sistema expedito de distribución de los fármacos a los niños de regiones distantes, a quienes se les hará llegar el medicamento a su domicilio.

“Lo importante es destacar que estamos cumpliendo, tanto el ministerio de Salud como el Hospital Calvo Mackenna, con nuestro compromiso de asegurar el tratamiento que necesitan estos niños. Este es un gran esfuerzo porque implica comprar el producto a un solo proveedor a un elevadísimo costo”, explicó el director del hospital, doctor Osvaldo Artaza.

Artaza destacó que el Hospital Calvo Mackenna y el ministerio de Salud seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el tratamiento de los menores.

Cabe destacar que el costo de estos tratamientos supera los 1.200 millones de pesos anuales.