Los bombardeos en Libia seguirán estando bajo control de la coalición internacional durante 48 horas, tras lo cual la OTAN asumirá la dirección efectiva de las operaciones, informó el lunes la Alianza Atlántica.

“La transición (de un comando al otro) va a ser progresiva y llevará dos días”, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lingescu, durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

Los 28 países de la OTAN decidieron el domingo asumir el comando de la operación militar en Libia, que estaba dirigida por Estados Unidos desde el 19 de marzo.

El coronel de aviación Geoffroy Booth, miembro del estado mayor militar internacional de la OTAN, precisó que el general Charles Bouchard, que asumió el comando de las operaciones militares en Libia en nombre de la OTAN, no había tomado todavía “activamente” el control de “todos los aspectos” de la operación.

Hasta ahora, la OTAN se limita a hacer respetar la zona de prohibición aérea sobre Libia, y “los ataques a tierra siguen siendo por el momento operaciones de la coalición”, agregó Booth.

La OTAN tomó a cargo ya asimismo el embargo naval para evitar el tráfico de armas y el envío de mercenarios a Libia.