El Juzgado de Garantía de Quillota decidió dejar en prisión preventiva a 8 de los 9 ex gendarmes imputados por la red de tráfico de drogas que operaba al interior de la Cárcel de Valparaíso. Gendarmería solicitará trasladar a los involucrados al penal Colina 1 para no interferir con la investigación que está en curso.

En prisión preventiva quedaron los ex sub oficiales de Gendarmería, Jorge Contreras, Michael Zúñiga, Cristián Orrego, Carlos Pacheco, Jorge Millanao, Joel Arancibia, Cristián Marchant y Francisco Hermosilla, 8 de los 9 imputados que participaban de la red de tráfico de estupefacientes que operaba al interior del recinto penitenciario de Valparaíso.

El Juzgado de Garantía de Quillota dio un plazo de 10 meses para llevar a cabo la investigación, debido a la gran cantidad de imputados por el caso, ya que a ellos se suman 3 civiles que quedaron en la misma condición y 5 personas más que quedaron en libertad, pero con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Gustavo Sandoval, explicó que solicitarán al Ministerio Publico que los ex gendarmes sean trasladados al penal Colina 1 en Santiago.

Ellos se reunían en un bar porteño a planear la transacción de drogas junto a un civil, Hernán Oteiza, quien era el proveedor de la droga. Al interior del penal contactaban a Jorge Muñoz, un reo que gozaba de beneficio de salida diaria, y que era el encargado de hacer el nexo entre los ex funcionarios y los internos que requerían la droga.

A través de escuchas telefónicas se pudo desbaratar esta banda, como lo comentó el Fiscal Regional Pablo Gómez, que habla también de cómo comenzó esta investigación.

Esta investigación se inició en el Juzgado de Garantía de Quillota, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, y fue declarada de alta complejidad por el Prefecto Jefe de la unidad en la ciudad puerto, Cristian González, por la magnitud y escenario del caso.

A los imputados se les formalizó por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, cohecho e infracción a la ley de armas, puesto que en su poder se encontró gran cantidad de escopetas y pistolas.

Eran aproximadamente $200 mil pesos la ganancia diaria que obtenían por este concepto, la que se dividía entre todos los miembros de la red.

Uno de los abogados defensores, Patricio Jiménez, pidió al Juzgado declararse incompetente y remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de Valparaíso puesto que los hechos que se debaten ocurrieron en esa ciudad.

En el caso del ex sub oficial David Solorza, quedó en libertad, con medidas cautelares por falta de antecedentes, ya que sólo se le formulaban cargos por porte de arma de fuego.

Los civiles que quedaron en prisión preventiva quedarán recluídos en el mismo penal de Valparaíso, mientras que se solicitará que los ex gendarmes imputados sean trasladados a Santiago para que la investigación no sea interferida, puesto que es posible que puedan existir más detenidos, tanto civiles como funcionarios, que estén involucrados en esta organización, ya que según el fiscal regional hay más información que permita esto.

Además, la institución lleva a cabo un sumario interno al Jefe de Seguridad del penal, para aclarar su posible responsabilidad en los hechos.

Evidencia

Evidencia

Evidencia PDI

Evidencia PDI