El inspector general de la NASA advirtió el lunes que los servidores de las computadoras que usa la agencia espacial estadounidense para controlar sus misiones en el espacio son altamente vulnerables a sufrir cibertaques.

“Constatamos que los servidores informáticos del total de las misiones de la agencia son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet”, dijo el inspector de la NASA, Paul Martin, en una auditoría sobre la red de seguridad de la agencia espacial.

El informe menciona seis servidores informáticos vinculados a sistemas de control de naves espaciales. Estos sistemas contienen datos sensibles vulnerables a ataques de piratas informáticos que podrían tomar el control y volverlos inservibles.

Además, “una vez en la red informática de control de misiones, (los piratas informáticos) podrían usar las computadoras comprometidas para explotar otras debilidades que identificamos”, prosiguen los autores del documento.

“Una situación así podría dañar gravemente o paralizar las operaciones de la NASA”, estimaron.

Los expertos también descubrieron una red de servidores en la NASA que revelan códigos de encriptado y datos relativos a los usuarios de estas redes, informaciones que podrían -eventualmente- ser explotadas por piratas.