Notas


“Gadafi debe partir inmediatamente” según declaración franco-británica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron afirmaron el lunes en una declaración conjunta que el dirigente libio Muamar Gadafi “debe partir inmediatamente” y llamaron a sus “seguidores a abandonarlo antes de que sea demasiado tarde”.

“El regimen actual ha perdido toda legitimidad. Gadafi debe partir inmediatamente”, afirmaron Sarkozy y Cameron en vísperas de la reunión en Londres del grupo de contacto sobre Libia.

Ese grupo de contacto está encargado de la dirección política de los ataques lanzados por una coalición internacional liderada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El mando militar de las operaciones está a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el mismo comunicado, Sarkozy y Cameron respaldaron un “proceso de transición en torno al Consejo Nacional de la Transición” (CNT) libio al que reconocen un “papel pionero”.

“Exhortamos a los participantes en la conferencia de Londres a expresar su más firme apoyo al proceso de transición”, afirma la declaración de Francia y Gran Bretaña, principales impulsores de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución, que permitió el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el uso de la fuerza para proteger a la población civil de la ofensiva de las tropas de Gadafi sobre los rebeldes libios, dio lugar a los ataques aéreos de la coalición internacional que comenzaron el 19 de marzo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de unos 40 países participarán el martes en Londres en la primera reunión del grupo de contacto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados