Durante la jornada de este lunes se realizó la formalización de los 9 gendarmes y 6 civiles involucrados en una red de tráfico de drogas, la cual operaba al interior de la cárcel de Valparaíso.

La investigación, a cargo de la Fiscalía de Quillota y la Brigada Antinarcóticos de la PDI local, lleva más de 3 meses. A lo largo de ese tiempo, se logró interceptar los teléfonos de las 15 personas, lo que les permitió enterarse de las transacciones que se llevaban a cabo.

De acuerdo a las indagaciones, los individuos se juntaban en un pub de Valparaíso para organizar las acciones y ver los planes de a seguir. Incluso, se reunían con prostitutas que también colaboraban con ellos.

A estas personas se les presentaron cargos por delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, cohecho e infracción a la ley de armas, según explicó el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Ávila.

Los oficiales Francisco Hermosilla, Cristián Marchant, Joel Arancibia, Jorge Millanao, Carlos Pacheco, David Solorza, Cristián Orrego, Michael Zuñiga y Jorge Contreras -éste último cabecilla de la organización- fueron dados de baja y, según se indicó, comercializaban la droga durante el turno que les correspondía.

Asimismo, se señaló que su nexo era Jorge Muñoz, un reo que gozaba de beneficios de salida diaria y que era el que contactaba a los gendarmes con el resto de los internos para hacer las transacciones.

Según se estima, los involucrados ganaban cerca de 250 mil pesos diarios por este concepto; dinero que era dividido entre todos los miembros.

Producto de esta situación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los gendarmes además de 6 de los 7 civiles por el plazo que dure la investigación.

Mientras para el séptimo involucrado, Hernán Oteiza, se realizará una indagación paralela puesto que él era el proveedor de la droga al exterior del penal.

Cerca de las 16:00 horas se reanudará la audiencia de formalización en que la jueza del Guzgado de Garantía, Nancy Riffo, determinará si acoge la prisión preventiva para los participantes de esta organización.