El fiscal regional Alejandro Peña procedió la mañana de este lunes, en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago, a la formalización de los ex gendarmes involucrados en el incendio en la cárcel de San Miguel. Según lo señalado, el fiscal leyó de forma rápida los cargos y no entregó mayores detalles.

Según lo señalado por la Fiscalía, José Ormazabal, Patricio Campos y Segundo Sanzana, fueron formalizados por relación 81 cuasidelitos de homicidio.

En tanto se formalizó al ex director metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos, y al ex jefe de seguridad de la institución, Jaime San Martín, por 15 cuasidelitos y por no disponer las medidas para reponer la red húmeda de la cárcel.

Además, se formalizó por 66 casos de homicidio simple y lesiones por omisión reiterada -relacionados a los reos que murieron calcinados y no por asfixia- a los gendarmes Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, quienes se encontraban en la cárcel la fatídica madrugada del 8 de diciembre de 2010.

Finalmente, Peña pidió prisión preventiva para estos 3 últimos gendarmes y para el resto de los oficiales arraigo nacional y/o firma.