Autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Dibam e intendentes, entre otros, visitarán este lunes el sitio arqueológico Turi-Ayquina, Región de Antofagasta, para firmar a mediodía una declaración de apoyo al proyecto que busca inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial ante Unesco, al Qhapaq Ñan Chile o Camino del Inca.

La ruta del inca, el Qhapaq ñan, como se conoce en lengua quechua, es una vía amplia, que cubrió desde el norte de Ecuador, hasta las inmediaciones de Rancagua en Chile y fue la columna vertebral de las comunicaciones, el transporte de tropas y el comercio del imperio Tawantinsuyo.

La declaración será firmada en Ayquina, a 74 kilómetros al este de Calama uno de los destinos más hermosos del altiplano, que se destaca por su particular arquitectura. Presenta cálidas calles por donde pasear y sus construcciones son de piedra, con techos de barro y paja, sin aleros.

La actividad contará con la presencia de representantes de las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan.

Estarán presentes también en la ceremonia la vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs; el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández; el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barros; la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, entre otros.