Un sondeo revelado este lunes por la Comisión Defensora Ciudadana determinó que la percepción de respeto a los derechos de las personas en Chile subió a 43% en 2010, luego de haber marcado 41% en 2008 y 35% en 2009.

La Encuesta Nacional de Derechos, que se realiza por tercer año consecutivo, fue dada a conocer en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por el organismo que resguarda los derechos de las personas en los 342 servicios públicos a través de www.cdc.gob.cl.

El sondeo, aplicado por la empresa Subjetiva a un costo de 16 millones 200 mil de pesos, registró un alza de 53% a 68% del grupo que cree que en los próximos cinco años habrá mayor conocimiento de los derechos. En tanto, la población que sabe que puede exigir derechos al acudir al Estado pasa de 57% en 2008 y 77% en 2009 a 81% en 2010.

El presidente de la CDC, Alberto Precht, informó que el 37% de la población declara que puede acceder sin problemas a toda la información disponible en los organismos públicos, sólo 17% está de acuerdo con que a los chilenos y chilenas se les atiende de la misma forma independiente de su condición.

Respecto de la percepción de discriminación, el 26% de la población declara haberse sentido discriminada en 2010. Ante la pregunta “¿por qué se ha sentido discriminado(a)?”, la primera respuesta es Por no ser alguien importante (53%); seguido de Ser pobre (32%); Ser joven (15%); Ser mujer (11%); No tener suficiente educación (10%); Apariencia física (10%); Ser viejo(a) (9%); Por mi lugar de procedencia (6%); Por mi discapacidad (5%); Por mi orientación sexual (3%); Por mi origen extranjero (1%); y Por pertenecer a un pueblo originario (1%).

Entre los organismos de mayor uso, los mejor evaluados son: Instituto de Previsión Social (ex INP), Registro Civil, Fonasa y Comisarías. En esta categoría, los peor evaluados son: Consultorios, Hospitales Públicos y Municipalidades.