Ecuador espera que Perú no objete la carta náutica que Quito presentó a comienzos de marzo en las Naciones Unidas, dijo el embajador ecuatoriano ante el organismo mundial, Francisco Carrión, en una entrevista publicada este lunes.

“Esperaría que Perú no hiciera observaciones a la carta náutica y aquí el asunto quedaría resuelto”, declaró el embajador al diario El Comercio de Quito.

Carrión recordó que Chile y Perú -que mantienen una controversia limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya- hicieron lo propio al “fijar sus respectivas posiciones pidiendo el registro en Naciones Unidas”.

El diplomático reiteró que “por ahora Ecuador no debe intervenir” en el litigio en La Haya, y que en todo caso “es un tema que debe ser valorado por el gobierno” del presidente Rafael Correa.

“La demanda ante La Haya es entre Perú y Chile, y Perú ha dicho en varias ocasiones que no tiene diferencias con Ecuador”, suscriptor de los acuerdos de 1952 y 1954 que definieron los límites marítimos entre los tres países, subrayó Carrión.

El embajador sostuvo que “es de esperar que esta solicitud de registro y la publicación (de la carta) a través de la ONU confirme que los límites de Ecuador y Perú son los establecidos” en dicho documentos.

Perú considera a los tratados tripartitos como acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación de la frontera peruano-chilena.

Por ello en 2008 interpuso una demanda en La Haya en la que reclama un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio con base en tales convenios.