El director general de la PDI, Marcos Vásquez, se refirió este lunes a la declaración de uno de los detectives heridos que estuvieron presentes durante la balacera en la que Ítalo Nolli asesinó a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones y que dijo que los policías habrían dejado su arma de servicio al interior del automóvil.

Tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, la máxima autoridad de la PDI sin embargo, precisó que es un antecedente parte de la investigación que se realiza para esclarecer el caso.

“Todo procedimiento se revisa y especialmente éste que fue atípico, efectivamente ayer apareció ese antecedente en la declaración de uno de los detectives que estuvo en el lugar, hay que esperar la declaración del detective que aún está en el hospital, pero todo eso se va a ver en la investigación”, aseguró.

Al ser consultado por el aumento de los delitos vinculados al robo de cable, Vásquez afirmó que “siempre estamos trabajando en ese tema, de hecho lo que andaban haciendo los funcionarios de la Asesoría Técnica ese día era justamente controlando el acta de procedencia que deben tener todas las casas de compra y venta”.

En ese mismo tema, el diputado Melero aseguró que “el delito de robo de cables es un delito que ha ido en aumento, en esa materia, nuestra legislación en el delito de receptación es la adecuada y obviamente hay que fortalecer lo que es la persecución en ese tipo de robos”.

Tras el encuentro Melero informó que en la cita se repasaron una serie de temas de importancia política y legislativa, en la que se destacaron tres áreas de trabajo que para impulsar desde la Cámara de Diputados con la Policía de Investigaciones.

La primera tiene que ver con afianzar una Policía de Investigaciones que tenga un crecimiento proporcional a la demanda que la ciudadanía va teniendo. “En eso, se está trabajando con la Dirección de Presupuestos un proyecto de ley de plantas de Investigaciones que permita aumentar la planta”, especificó.

En segundo lugar, una ley orgánica que dé a la Policía de Investigaciones un rango constitucional semejante a la que tiene otras instituciones, para darle estabilidad y la fortaleza legislativa que requiere la institución.

En tercer lugar, precisó el titular de la Cámara, se requiere un reconocimiento póstumo de mayor envergadura que deje protegida a los cónyuges y a los hijos de aquellos detectives que mueren en actos de servicio.

“Creo que el país, para ese tipo de casos especiales, puede dar una señal más contundente y un fuerte de respaldo a quienes, combatiendo el delito, quedan muchas veces en la desprotección pese a que hoy día tienen un tratamiento especial y un ascenso. En fin, creo que ese nivel de protección en los casos más graves de muerte de personas en actos de servicio, en enfrentamiento con delincuentes, puede tener un reconocimiento póstumo de mayor jerarquía al que hoy día hay”, aseveró el parlamentario.