Trazas de radiactividad de la averiada central japonesa de Fukushima fueron halladas en el agua de lluvia del noreste de Estados Unidos, aunque no generan riesgo para la salud, señaló la agencia norteamericana de protección del medioambiente (EPA).

Los restos fueron encontrados en agua de lluvia de los Estados de Pensilvania y Masachusets, según el organismo.

Los investigadores también informaron sobre el hallazgo de niveles de radiación más alta que la habitual en Ohio (norte).

Los expertos de la universidad Western Reserve en Cleveland (Ohio) dijeron haber descubierto niveles de Yodo 131 proveniente de Japón en agua de lluvia que fue recogida en la azotea de un edificio de ese Estado.

La EPA indicó que reforzó su sistema de vigilancia de agua de lluvia y agua potable en Estados Unidos.

“Tras el incidente en la central de Fukushima, varios detectores de EPA registraron materiales radiactivos muy débiles en Estados Unidos, que corresponden a los de los reactores nucleares dañados” en Japón, según un comunicado de la agencia de gobierno.

“Estas observaciones no son una sorpresa y los niveles detectados están muy por debajo de los que podrían ser peligrosos para la salud”, agregó.

Según el organismo, se espera “un alto nivel de radiactividad en el agua de lluvia como consecuencia de lo ocurrido en Japón, ya que como se sabe la radiación viaja por la atmósfera”.