Los 20 metros de expropiación, iniciando desde la linea de edificación, dejarán a los comerciantes del borde costero sin sus negocios. Recorrimos el comercio existente en la costanera de Dichato para informarnos de las realidades de los últimos dichatinos que trabajan en la zona.

De los comerciantes existentes destaca la presencia de los restoranes, uno de los más emblemáticos es el Restaurante Santa Elena, que se puso en labores gracias al apoyo de Corfo, actualmente ubicado en el sector (ex) estación, permanecerá en funciones durante la reconstrucción., indicó Dichato al Día.

Situación distinta es la que sufrirán el resto de los comerciantes a lo largo de franja considerada para la reconstrucción del borde costero. Cocinerías, restoranes y negocios serán retirados de la costa para dar paso al plan.

Uno de los afectados es el comerciante y presidente de la Cámara de Comercio y turismo de Dichato, Antonio Alomar. Junto a su familia siguen trabajando en la costa, esperando la hora de retirar su negocio levantado temporalmente.

Alomar nos manifiesta su preocupación, serán aproximadamente 18 meses los que tardará la construcción de la principal avenida costera de la comuna, es un tiempo considerable, donde no tendremos nuestros locales y no podremos generar los ingresos necesarios para mantener nuestros hogares, lo que también generará despidos en el ámbito laboral.

Este cambio nos obliga a tomar algunas consideraciones, como la de incursionar en otras alternativas comerciales. sin duda, será muy difícil para todos, señaló Alomar.

Por otra parte, las obras en la costanera no tiene una fecha clara de inicio, desde el Serviu indican que el proceso de licitación aún está en marcha. Por lo que deja un breve relajo para los comerciantes afectados, permitiendo prolongar la atención de publico para los fines de semana de Abril y Mayo, incluyendo la celebración de Semana Santa y si las cosas siguen su velocidad, podríamos trabajar durante mayo, indicó Alomar.