Una treintena de mieleros de Bío Bío no recibirán apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario tras declararse emergencia apícola, debido a que no son usuarios del sistema.

Finalmente la considerable merma en la producción de miel fue constatada en terreno por las autoridades, quienes dieron crédito al pésimo momento que viven los exponentes del rubro.

Sin embargo, no todos los afectados recibirán ayuda por parte de Indap, así lo dio a conocer Julio Beltrán, quien hizo ver que sigue la mala racha para el y sus colegas.

Beltrán señaló que a esto se suma el mal estado en que se encuentran las abejas, ya que el comienzo del otoño ha sido frío y no cuentan con alimento.

Y agregó que aún no han podido negociar con la banca, ya que las entidades privadas están recién estudiando una posible repactación de sus deudas.

Cabe consignar que una similar situación vivieron los productores de trigo no afiliados a INDAP en Biobío, quienes no pudieron vender el cereal a Cotrisa que ofrecía en ese momento el mejor precio por tonelada.