Mañana se desarrollará la formalización de los gendarmes imputados por la muerte de 81 reclusos al interior de la Cárcel de San Miguel ocurridas tras el siniestro registrado el ocho de diciembre pasado.

La investigación, encabezada por el fiscal regional sur Alejandro Peña, concluyó con la formulación de cargos contra cinco oficiales y tres gendarmes.

Para llegar a esta etapa de la indagatoria se tuvieron en cuenta los resultados de 39 peritajes, más de 150 declaraciones de testigos y análisis criminalísticos que concluyeron que se pudo evitar la muerte de la gran mayoría de las víctimas.

Principalmente se apunta a la omisión del personal carcelario para detectar la emergencia ocurrida al interior del módulo cinco de la cárcel de San Miguel.

El director nacional de Gendarmería, Luís Masferrer, no quiso referirse a la audiencia que se desarrollará en el undécimo juzgado de garantía, pero destacó la acción de su institución de dar de baja a los imputados.

La exoneración de los funcionarios de Gendarmería fue repudiada por los gremios de la institución.

El presidente de los oficiales penitenciarios, el mayor José Maldonado, explicó que se les dio de baja sin conocer el resultado del juicio.

Los formalizados por cuasidelito de homicidio y de lesiones reiterados son: Carlos Bustos (coronel, director regional metropolitano), Jaime San Martín (teniente coronel, jefe operativo regional), Segundo Sanzana (teniente coronel, alcaide de la cárcel de San Miguel), Patricio Campos (teniente coronel, jefe administrativo del penal) y José Hormazábal (teniente, oficial de guardia).

Asimismo, serán imputados por homicidio simple y lesiones por omisión reiterados los exonerados gendarmes Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete.