La comunidad de Llanada Grande, comuna de Cochamó, estará online gracias a un curso de alfabetización digital financiado por el ministerio Secretaría General de Gobierno.

El avance de Llanada Grande continua a pasos agigantados, luego que hace seis meses atrás no contaran con electricidad, hoy ya saben utilizar un computador e imprimir sus documentos gracias a que la Junta de Vecinos de la localidad fronteriza viera la oportunidad de incorporarse al mundo digital presentando un proyecto al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil,para adquirir computadores y capacitar a sus socios.

Según explicó Elizabeth Salas, secretaria de la junta de Vecinos, la iniciativa, que recibió un aporte de dos millones de pesos, hizo posible que más de una decena de pobladores participara de un curso de Windows 7 y de procesador de textos. La dirigenta señaló que están felices puesto que antes esa organización ni siquiera contaba con una máquina de escribir y ahora tienen computadores.

Gracias a los fondos asignados, además de financiar la capacitación, la junta de vecinos armó un verdadero laboratorio virtual comprando dos computadores, una impresora multifuncional, una cámara fotográfica digital, un proyector multimedia, pendrives y un equipo de audio. Recursos que a futuro esperan usar para organizar actividades culturales y exhibir documentales de promoción de salud, en especial para prevenir el virus hanta que es uno de los problemas que tienen en la cordillera, dijo Salas.

Acerca de la utilización de los equipos, el presidente de la Junta de Vecinos, Rodrigo Álvarez, adelantó que van a habilitar un pequeño infocentro dejando dos equipos al servicio de la comunidad. Uno va a estar a disposición de las organizaciones sociales y otro será utilizado por la unidad vecinal.

Por su parte, el seremi de Gobierno Jaime Brahm en la ceremonia de certificación de los participantes valoró este tipo de iniciativas que son presentadas por los vecinos organizados indicando que “con estas actividades estamos incorporando a los compatriotas de sectores apartados al Chile del siglo XXI.”

El seremi adelantó además que en el mes de mayo nuevamente se abrirán las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, e invitó a las organizaciones a presentar sus iniciativas.