La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos no tiene intención de lanzar una operación militar en Siria, a pesar de los enfrentamientos muy violentos entre manifestantes opositores y las fuerzas del orden.

Interrogada en el canal CBS para saber si Estados Unidos tenía la intención de lanzar en Siria una operación militar como la de Libia, Clinton respondió negativamente.

“No, cada una de estas situaciones es única”, dijo.

Clinton indicó sin embargo que si una coalición internacional, con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenaba de forma “universal” la violencia en Siria, podría considerarse una intervención.

“Pero esto no ocurrirá porque no pienso que sepamos exactamente qué pasará, lo que esto desencadenará”, agregó, subrayando las diferencias entre las situaciones en Siria y Libia.

Aunque condenó la situación en Siria, Clinton dijo que ésta no tenía nada que ver con la de Libia, donde fue necesario intervenir.

“Lo que ocurrió estas últimas semanas (en Siria) es muy preocupante”, y el uso de la fuerza por las fuerzas sirias fue bastante “más lejos” de lo que Estados Unidos hubiera deseado: “Pero hay una diferencia entre la utilización de la fuerza aérea para tirotear y bombardear sin distinción sus propias ciudades, y las acciones de la policía”, afirmó.

Enfrentamientos extremadamente violentos se produjeron el sábado en Siria. Dejaron doce muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, civiles y dos insurgentes.