El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, reconoció que en la gran Consulta que anunció el gobierno para modificar la institucionalidad indígena, utilizarán un procedimiento que estableció el ex-ministro José Antonio Viera Gallo, el que es rechazado por dirigentes mapuches.

Se trata del decreto 124 de Mideplan y que fue creado por el ex-ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, para regular el procedimiento de Consulta una vez ratificado el Convenio 169 de la OIT y que limitó la participación de los indígenas del país.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, reconoció que la consulta que pretende realizar el actual Gobierno, para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la nueva institucionalidad indígena, se realizará bajo este polémico decreto.

Retamal señaló que es el único elemento que posee el Estado para reconocer la opinión de los indígenas.

Hay que recordar que dirigentes mapuche denunciaron en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, su preocupación por la negativa del actual Gobierno de realizar una consulta respetando el Convenio 169 de la OIT.

El decreto 124 de Mideplan responde a lo que establece la Ley Indígena y que para muchos dirigentes fue una más de las maniobras del ex-ministro Viera Gallo para limitar la participación política de los pueblos originarios.