Notas


Chávez acusa a EEUU de querer generar una guerra entre Venezuela y Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este domingo que Estados Unidos busca “generar una guerra” entre Venezuela y Colombia, donde el viernes se reunirá con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para estrechar las relaciones bilaterales.

“Tenemos que garantizar la paz porque los ‘yanquis’ tienen un plan de generar una guerra entre Colombia y Venezuela, claro, para tumbar a Chávez y luego (empezar) la intervención”, dijo el mandatario durante su programa dominical Aló, Presidente, difundido por el canal estatal VTV.

Chávez, acérrimo detractor de la política estadounidense, denunció recientemente que Washington buscar generar violencia interna en Venezuela de cara a las presidenciales del 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años, para provocar su derrota y apoderarse del petróleo venezolano.

El mandatario venezolano confirmó el domingo que el encuentro con Santos, el tercero desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado, se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

Caracas tuvo varios roces con el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), y a mediados de 2009 rompió totalmente los nexos con Bogotá debido a un acuerdo que permitía a militares estadounidenses operar en siete bases de Colombia y que finalmente fue dejado sin efecto por la justicia colombiana.

Desde el restablecimiento de relaciones, Colombia y Venezuela han avanzado en acuerdos para garantizar la seguridad en su porosa frontera de más de 2.000 kms y buscan definir un nuevo marco jurídico para su relación comercial, luego de que Caracas complete en abril su salida de la Comunidad Andina de Naciones, que integran además Bolivia, Ecuador y Perú.

Antes de llegar a Colombia, Chávez viajará a Argentina, Uruguay y Bolivia, donde se reunirá con los respectivos jefes de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados