El Presidente nacional de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, señaló que exigirán al Gobierno un compromiso que asegure la salud de los funcionarios que sean trasladados a Chaitén ante informes que indican presencia de arsenico y silice en el aire.

De la Puente se reunió con autoridades tanto Regionales, como de Chaitén para poner en la mesa el punto de vista de los empleados fiscales respecto a un eventual traslado hasta la capital provincial de Palena asegurando que tienen informes que señalan la alta existencia de sílice y arsenico en el aire lo que debe generar medidas de mitigación a fin de evitar exponer a los trabajadores y sus familias a riesgos inncesesarios.

Por eso es que, dijo De la Puente, van a exigir del Gobierno un real compromiuso sobre mitigaciones y así lograr que los funcionarios públicos que se vayan a Chaitén tengan asegurada su salud y la de sus familias aunque sentenbció que, no hay mucha credibilidad en las promesas.

Otro punto importante para el traslado de los empelados fiscales que deban irse a Chaitén es la situación habitacional pues muchas de las viviendas resultaron destruidas por la subida del rio tras la erupción o se encuentran en el sector sur, declarado no habitable por la cota, lo que deja a los trabajadores en una complicada situacion.

Ante esto se decidió formar una mesa de trabajo entre la ANEF, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chaitén para trabajar el tema y asegurar que las aprensiones de los empleados Fiscales sean descartadas para que puedan irse a cumplir funciones en la re habilitada ciudad.