¿Qué es lo que nunca debieras hacer en Internet? Si cotidianamente das vueltas a través de la web, ya sea para revisar tu correo electrónico o actualizar tu estado en redes sociales, es probable que te hayas preguntado qué es lo que debes evitar para navegar de una forma más segura. Por ello, desde Yahoo! Finance hicieron una lista de los 8 errores más importantes que no debes cometer… ¡Conócelos a continuación!.

1.- No usar o tener tu antivirus desactualizado: por si no lo sabías, los antivirus renuevan sus bases de datos con frecuencia para combatir la amenazas que vayan apareciendo. Por ello, es mejor que las personas que hayan adquirido uno inviertan un poco de dinero anualmente para tener la última versión de su antivirus.

2.- No instalar la última versión de tu navegador web: la mayoría de los navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer lanzan actualizaciones de sus servicios de modo de hacer frente a las amenazas. Esto, pues los hackers suelen crear virus para estos ‘browsers’ con el fin de extraer datos de los internautas y, eventualmente, realizar estafas.

3.- Descargar o abrir archivos con procedencia desconocida: ¿Has recibido alguna vez archivos como ‘Megan Fox desnuda’ o ‘El video más asombroso del mundo’? Si bien es normal sentir curiosidad, debes tener en claro que la mayoría de las veces se trata de archivos con virus. Lo peor, es que si los cibernautas abren o descargan dichos archivos, lo más probable es que sus computadores se vean afectados.

4.- Confiar en los correos electrónicos no deseados: el ‘spam’ corresponde principalmente a aquellos e-mails que muestran ofertas increíbles, como propuestas de negocio beneficiosas o grandes rebajas en medicamentos, entre otros. El problema, es que estos correos suelen disfrazar los fines para los que fueron creados como, por ejemplo, pedir dinero y de paso engañar a los usuarios.

5.- Comprar en línea o revisar cuentas bancarias desde una conexión inalámbrica pública: si acudes a un cibercafé o te conectas desde tu computador a una Wi-Fi pública, hay dos cosas que jamas debes hacer… comprar con una tarjeta de crédito o ver el estado de tu cuenta corriente. Esto, ya que los equipos públicos -como aquellos de una universidad, biblioteca o cibercafé- son uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes, en donde instalan programas para detectar claves secretas y otros datos.

6.- No comprobar que las páginas web sean confiables: uno de los cibercrímenes más recurrentes es el ‘Phishing’ o la estafa cibernética, la cual puede realizarse clonando la página web de un banco. Sin embargo, la forma de determinar si un sitio es seguro es viendo el tipo de protocolo de la página. En el caso de aquellas de transacciones, como los bancos o sitios de compras, se utiliza el protocolo HTTPS al comienzo de la dirección web.

7.- Dejar abierta la privacidad de tus cuentas en redes sociales: si posees un perfil en Facebook o Twitter, debes estar en conocimiento de las opciones de privacidad de tu cuenta. Lo anterior, porque una mala configuración de la privacidad puede llevarte a situaciones desagradables, como que tus colegas vean una foto comprometedora o un post que preferiste evitar. Por ello, trata de ajustar tu privacidad en pasos simples, como evitar el etiquetado de fotos o reservar para tus amigos el acceso a tus publicaciones.

8.- Usar la misma contraseña para varias páginas: comúnmente, las personas utilizan la misma contraseña en su correo electrónico, redes sociales y otras cuentas. No obstante, esto es muy peligroso ya que si un hacker obtiene tu password, lo más probable es que tenga acceso a una gran cantidad de información privada que le permita realizar ciberdelitos. Por eso, es recomendable que manejes por lo menos 3 contraseñas y que las vayas cambiando cada ciertos períodos de tiempo.