El delantero español David Villa marcó este viernes dos goles con la selección española, convirtiéndose en el máximo goleador en solitario de la Roja con 46 tantos, superando los 44, que marcó el ex capitán del Real Madrid y de la selección, Raúl González.

El delantero del Barcelona recibió un balón desde la derecha de Iniesta, recortó en la frontal del área y soltó un disparo que supuso el empate (69), poco antes de que Andrés Iniesta se internara en el área checa para ser derribado en una acción sancionada con penal por el árbitro.

David Villa no dudó en ir a por el balón para tirar la pena máxima que convirtió haciendo el gol de la victoria española (73) y reforzando su récord.

El delantero del Barcelona ya había logrado igualar la plusmarca de Raúl el 12 de octubre pasado con su gol en el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, en la que España se impuso a Escocia 3-2.

El ‘Guaje’ -como se denomina a los niños en su región natal de Asturias, en el norte de España- ha marcado 46 tantos con España en 72 partidos internacionales, incluido éste último contra la República Checa, mientras que Raúl marcó sus 44 dianas en 102 encuentros con el equipo nacional.

“Ojalá (pudiera batir el récord) porque serían muchos goles de cara a la selección”, había afirmado durante el Mundial-2010 Villa, que al fin ha cumplido uno de sus objetivos.

Villa también fue uno de los mejores goleadores del pasado campeonato del mundo empatado a cinco tantos con el delantero uruguayo Diego Forlán, el alemán Thomas Müller y el holandés Wesley Sneijder.

Después de que España perdiera contra Suiza en el debut de la competición (1-0), marcó los dos tantos de la victoria contra Honduras (2-0) para anotar también en el triunfo contra Chile (2-1) y lograr los tantos decisivos en octavos contra Portugal en octavos (1-0) y Paraguay en cuartos (1-0), el último partido en que vio puerta con la ‘Roja’.

Villa es, además, el máximo goleador español en Mundiales con ocho goles (marcó tres en Alemania 2006) superando a las figuras del fútbol español Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Fernando Morientes y Raúl González, todos ellos con cinco goles.

El delantero del Barcelona ya había sido también antes máximo anotador de la Eurocopa-2008, que acabó ganando España, con cuatro tantos, pese a que sólo jugó cuatro de los seis partidos y se perdió por lesión la final ganada a Alemania (1-0).