Tras el anuncio de que Chile permitirá la entrada de una mayor cantidad de carne y derivados de Estados Unidos, los productores del país afirmaron que ellos tienen capacidad para surtir el mercado nacional, sin necesidad de aumentar la importación de carne extranjera.

En la actualidad los productores nacionales surten el 50% del mercado nacional, con carne de alta calidad nutricional, lo que otorga una ventaja comparativa con la producción de Estados Unidos, la que se caracteriza por un alto contenido de grasa y altos precios. Así lo indicó el presidente de Fedecarne, Cristián Arntz.

La noticia de expandir el mercado de carne estadounidense en Chile fue anunciada por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien aseguró que estas negociaciones estuvieron basadas en el respeto mutuo de estándares internacionales, lo cual se fundamenta en el tratado de Libre Comercio que Estados Unidos y Chile mantienen desde el año 2004.

Frente a lo cual Cristian Arnt aseguró que estarán atentos al control sanitario que debe realizar el SAG y al mismo tiempo, afirmó que supervisarán problemas como subsidios a la producción que podrían generar una competencia desleal en el mercado de la carne.

Este anuncio se inserta dentro del plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de duplicar las exportaciones estadounidenses para 2014.