Metro de Santiago entregó oficialmente este sábado a los vecinos de Maipú un importante proyecto urbanístico que comprende diversas mejoras en el entorno de las estaciones Las Parcelas y Monte Tabor, que forman parte del tramo recién inaugurado de la Línea 5.

Como parte de la reposición de infraestructura urbana a propósito de este proyecto, Metro de Santiago desarrolló una completa intervención de paisajismo en Av. Pajaritos, entre los paraderos 8 y 12 de la principal avenida de la comuna de Maipú.

El plan de mejoras urbanísticas desarrollado por el tren subterráneo busca potenciar los espacios públicos para los habitantes de Maipú a través de la reforestación, la creación de jardines, mejoras en los cruces peatonales, la construcción de una nueva ciclovía y la instalación de un sendero deportivo con espacios para la realización de ejercicios aeróbicos, de musculatura y de elongación.

En las avenidas Teniente Cruz y Pajaritos se diseñaron jardines bajo el viaducto, incorporando cubresuelos y arbustos con especies rústicas de alto valor estético. Además, con el fin de fortalecer la arboleda histórica de la zona y mejorar el paisaje urbano, se plantaron árboles en los bandejones laterales. La reforestación implicó reponer casi tres veces la cantidad de árboles existentes antes de la construcción de la extensión de la Línea 5.

Junto con lo anterior, se mejoraron los cruces peatonales aledaños a las estaciones en viaducto, a través de la instalación de semáforos y nuevos cruces peatonales con el fin de mejorar la accesibilidad y aumentar la seguridad de los peatones. Se creó también una nueva ciclovía, con estándares superiores a la ya existente.

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, afirmó que “a todos los beneficios de seguridad y menor tiempo de viaje que reciben los habitantes de Maipú debido a la llegada del Metro al corazón de la comuna, hoy se le agregan ventajas de progreso y mejoramiento en la calidad de vida de toda la comunidad con la entrega de este gran proyecto urbanístico”.

Respecto a la mantención de las estaciones deportivas entregadas por Metro de Santiago a la comunidad de Maipú, se contemplan tres meses de mantención por parte de la empresa con la que se estableció la compra y la instalación de los equipos. Además de este acuerdo inicial, se ofrecieron otros 9 meses adicionales de mantención a la Ilustre Municipalidad de Maipú, la que tendrá bajo su responsabilidad la mantención de estas estaciones deportivas.

“Hoy sumamos un nuevo beneficio del Metro a la comuna. Aquí consolidamos un espacio público para los vecinos de Maipú. En este lugar, la comunidad podrá hacer ejercicios en maquinas, andar en bicicleta, trotar y simplemente caminar o pasear. Nos pareció importante, desde del inicio de la construcción del Metro a Maipú, que existieran estas obras de mitigación en el sector del tren en altura”, sostuvo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.