Un índice de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la norma fue medido en el mar a unos centenares de metros de la central nuclear accidentada de Fukushima, al noreste de Japón, anunció este sábado la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

La agencia precisó que los tests fueron realizados por la compañía eléctrica Tokyo Electric Power, Tepco, operadora de la central.

“Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente con esta concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber”. Es un nivel relativamente elevado”, explicó un portavoz de la agencia.

Esta fuente precisó que la radiactividad abocada al mar “se diluirá con la marea, lo que significa que hará falta una concentración notablemente más alta para que las algas y los animales marinos la absorban”.

No obstante, “la concentración de yodo se reduce a la mitad cada ocho días, por lo que cuando la gente coma los productos del mar, su cantidad probablemente habrá disminuido de manera notable”..

El índice de yodo 131 había sido detectado el martes a un nivel 126 veces superior al límite legal fijado por el Gobierno en el océano Pacífico en las inmediaciones de la central Fukushima 1 Daiichi.

Los poderes públicos habían anunciado entonces un incremento de los controles de los peces y mariscos pescados a lo largo de las costas.

Fukushima, situada a 250 km al noreste de Tokio, resultó gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Los sistemas de enfriamiento de cuatro reactores están averiados desde entonces y han causado múltiples incidentes y residuos radiactivos.