Habiendo superado ya a iPhone y BlackBerry en cantidad de usuarios, Android parece ser el sistema operativo móvil del futuro. Pero con una biblioteca de más de 200.000 aplicaciones, el problema no es encontrar un programa… sino cómo encontrar los realmente útiles entre ellos.

En BioBioChile hemos seleccionado 10 aplicaciones no sólo indispensables, sino también con la palabra mágica: gratuitas. Sólo debes buscarlas en tu ícono de Android Market y proceder a la instalación. ¡Que las disfrutes!

K-9 Mail

Aunque la aplicación de correo incorporada por Android es buena, si no la haces funcionar con Gmail muestra algunos defectos difíciles de soslayar. El hecho de que al eliminar un mensaje este sólo salga de tu teléfono pero no de tu casilla (donde te seguirá esperando), ya hace deseable buscar una alternativa.

Y entre ellas la mejor es sin duda K-9 Mail, un cliente de correo electrónico con todo tipo de opciones. Puedes configurar múltiples cuentas y visualizarlas por separado o en una bandeja unificada, asignarles colores para diferenciarlos y, por supuesto, sincronización inmediata con tu servidor de correo, permitiendo que si responder o eliminar un mensaje, este se refleje de inmediato en tu cuenta.

K-9 Mail

K-9 Mail

Pero además K-9 Mail cuenta con opciones realmente útiles, como especificar un lapso de silencio para que el teléfono no suene si recibes un correo (por ejemplo, si tienes el mal hábito de querer descansar por las noches), mostrar un resumen de correos pendientes en el área de notificación, o ver sólo los correos que tienes sin leer.

Sin duda una aplicación que nada tiene por envidiar al sistema BlackBerry.

DropBox

¿Te imaginas tener todos los documentos, archivos y datos de tu PC en tu teléfono? Parece un imposible, salvo que confíes en el poder de la “nube”.

DropBox es un servicio en línea que te permite sincronizar la o las carpetas que especifiques de tu computadora con sus servidores a través de Internet, creando una copia virtual de tus datos que, además de servirte como respaldo, te permitirán acceder instantáneamente a ellos desde cualquier otro PC.

Pero la aplicación para Android va más allá, permitiéndote “llevar” todos tus archivos en la palma de tu mano, desde cualquier lugar donde tengas acceso a la red de datos. Así, tus documentos de texto, planillas de cálculo, archivos PDF e incluso canciones en MP3 o videos estarán disponibles donde desees.

Tanto la aplicación como el servicio de DropBox son gratuitos, con 2 GB de espacio. Si necesitas más, puedes pagar un plan que te dará hasta 100 GB de almacenamiento. Por experiencia, podemos decirte que vale la pena.

3G Watchdog

3G Watchdog

3G Watchdog

Actualmente, la mayoría de los planes de internet móvil “ilimitados” no son tan ilimitados como dicen. Te ofrecen una alta velocidad de transferencia que luego, al sobrepasar una cantidad de tráfico, caen drásticamente a velocidades que nos recuerdan las antiguas conexiones vía módem telefónico.

Mientras los operadores se ponen de acuerdo en el significado de la palabra “ilimitado”, puedes usar 3G Watchdog para llevar la cuenta de tu consumo de Internet. En esta aplicación podrás especificar cuánto es tu límite de consumo mensual. Así, la aplicación te alertará cuando te quede un 25% de alta velocidad o cuando la hayas sobrepasado (para que te resignes). Todo mediante un pequeño ícono en la zona de notificaciones.

Este perro guardían de tu banda ancha es tan inteligente que reconocerá si te conectas vía WiFi para no contabilizarlo en el consumo, y podrá bajar tu conexión automáticamente de 3G a 2G si estás cercano al límite.

Winamp
¿El reproductor de música incorporado en Android no te satisface? La solución viene nada menos que de uno de los programas más antiguos para Windows: Winamp, que aterrizó con todo en el sistema operativo de Google, brindando una de las mejores experiencias de usuario que puedes tener respecto de archivos multimedia.

Winamp te permitirá sincronizar mediante cable o WiFi tu colección de música con tu computadora, clasificándola por artista, álbum, géneros o listas de reproducción personalizadas, además de conectarte al servicio ShoutCast para escuchar radios en línea.

Pero como en los infomerciales de TV… eso no es todo. También podrás cambiar entre pistas deslizando tus dedos entre las carátulas (¿alguien dijo iTunes?) o controlar la reproducción con el botón incorporado en los audífonos (un clic para detener, dos para pasar de tema). Y todo en la misma interfaz familiar que Winamp ha conservado durante años… por el mismo precio: gratis.

Album Art Grabber

Album Art Grabber

Album Art Grabber

Excelente como es, hay una cosa que Winamp no hace. Y es que salvo que incorpores las carátulas de tus discos canción por canción (algo que si tu colección de es muy extensa podría resultar incompatible con la vida humana), simplemente no mostrará aquel bello arte que suele acompañar a los discos compactos.

Pero tranquilos. Hay una alternativa al suicidio: Album Art Grabber es una aplicación complementaria con una labor tan simple como eficaz, navegar tu colección de música y descargar automáticamente las carátulas para ellas. Además, las descargas funcionarán no sólo con Winamp, sino con cualquier aplicación de música que prefieras. ¡Genial!

SoundHound
Y hablando de música, ¿te ha sucedido que de pronto entras a una tienda o vas escuchando la radio en el auto y tocan una canción que te encanta… pero no tienes idea de quién es o cómo se llama? Para salir de dudas lo mejor es SoundHound, una aplicación gratuita que analizará la tonada y te entregará todos sus datos en pocos segundos.

Su funcionamiento es decepcionantemente simple: sólo pulsa el botón naranja y espera a que el programa reconozca el tema, tras lo cual te mostrará su nombre, artista, álbum, año e incluso video y letra. Funciona mejor si acercas el teléfono al parlante, pero es capaz de detectar una canción incluso en un ambiente con ruido y conversaciones.

Meebo IM
No, definitivamente Microsoft no quiere sacar un cliente de MSN para su rival. Pero mientras esperamos a que se dé por vencido, lo mejor es utilizar Meebo IM, un cliente de mensajería múltiple que, además de usar una interfaz muy intuitiva para un teléfono móvil, te permitirá conectarte a diversas redes al mismo tiempo, incluyendo Google Talk, Yahoo y por supuesto, MSN.

Además podrás dejar el programa funcionando en el fondo y seguir con tus cosas en el intertanto, avisándote con alertas audibles o de luz cuando alguien intente comunicarse contigo.

Aldiko

Aldiko

Aldiko

Si te gusta la lectura, Aldiko es lo más próximo a una biblioteca personal y gratuita. Con este programa podrás explorar una amplia colección de libros gratuitos en varios idiomas -incluyendo el español- descargarlos directamente y leerlos con toda comodidad en tu dispositivo.

Y si los libros gratuitos -que van desde clásicos como El Quijote y El Arte de la Guerra hasta títulos de ciencia ficción como lo de Cory Doctorow- no te alcanzan, podrás crear una cuenta y comprar libros de diversas editoriales, a precios mucho más convenientes que en una librería.

RunKeeper

¿Quién dijo que una vida deportiva no era compatible con ser “geek”? Esta aplicación se convertirá en tu entrenador personal, llevando la cuenta de tus caminatas o trotes, tanto en kilómetros como en calorías quemadas. Adicionalmente, podrás registrarlas en tu cuenta personal para revisarlas vía web, determinando con precisión a través de GPS el camino que recorriste sobre Google Maps.

Y si eres realmente aficionado al “fitness”, puedes pagar una cuenta Pro que te permitirá llevar la cuenta de un sinnúmero de datos adicionales y darte una buena excusa para estar todo el día pegado al teléfono: “me estoy ejercitando”.

App 2 SD Free

App 2 SD Free

App 2 SD Free

Y como con tantas nuevas aplicaciones es probable que la memoria disponible de tu teléfono baje ostensiblemente, ¿qué tal si aprovechamos una tarjeta microSD de gran capacidad para liberarla? Para administrar ese proceso, nada mejor que App 2 SD Free, un programa cuyo único propósito es indicarte cuando una aplicación puede funcionar desde tu tarjeta extraíble y moverla por ti.

Pero además, App 2 SD Free es un completo panel de administración donde podrás ver cuánta memoria disponible tienes en tu teléfono y en tu tarjeta, así como movilizar o eliminar las aplicaciones que ya no quieras.