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Consejo de Decanos de Educación analiza resultados y consecuencias de la Beca Vocación de Profesor

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El Consejo de Decanos de Educación se reunió en Osorno para abordar diversos tópicos relacionados las reformas educacionales de Chile en los últimos años, enfocándose en los resultados y consecuencias de la beca de vocación de profesor.

En esta oportunidad el presidente de los decanos de educación, Abelardo Castro, indicó que este año existió un efecto disparejo en cuanto a la cantidad de postulaciones a carreras de pedagogía, por lo que señaló que las universidades ubicadas en sectores urbanos en el centro del país habrían tenido una mayor cantidad de postulantes y mejores puntajes.

Abelardo Castro expresó además, que las pedagogías en inglés y en matemáticas subieron significativamente sus puntajes, por lo que en algunas universidades hay carreras que quedaron completamente financiadas por la beca de vocación de profesor, generando un efecto tremendamente positivo.

Por otra parte, el presidente de los decanos se refirió a los problemas que se presentaron al no estar claras las bases de la beca, ya que estas no fueron entregadas en carreras de pedagogía de algunas universidades que se encontraban en proceso de reacreditación, lo que provocó la no matriculación de muchos buenos puntajes.

Finalmente señaló que en este caso Contraloría se equivocó al no tomar en cuenta el sentido de este beneficio, ya que en Chile las universidades tradicionales que se encontraban en proceso reacreditación, no pudieron becar a sus estudiantes porque tienen que justificar todos sus procedimientos ante el organismo contralor, caso distinto a lo ocurrido en las universidades particulares.

En esta reunión de decanos, se dijo que es bueno que existan diferentes instancias, para dialogar en proyectos tan importantes como los educativos, ya que esto permitirá llegar a un consenso sólido, que resolverá problemas a largo plazo.

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