La Congregación de los Sagrados Corazones consideró como “inapropiadas” las declaraciones del padre Percival Cowley, donde critica al Cardenal Francisco Javier Errázuriz y a El Vaticano, en el marco del caso Karadima.

A través de una declaración pública, el superior provincial de la entidad, Sergio Pérez de Arce, apuntó que “consideramos inadecuadas algunas de sus expresiones referidas al Cardenal Errázuriz y al Vaticano, porque exacerban en la opinión pública una imagen distorsionada de personas e instituciones de Iglesia”.

En sentido, aclara que “son opiniones personales y no han pretendido representar a la Congregación”.

Pese a ello, la Congregación de los Sagrados Corazones detalla que “consideramos importante que en los diversos niveles de Iglesia se aborde la situación que ella está viviendo, para aprender de nuestros errores y buscar juntos una mayor fidelidad al evangelio”.

“Nos parece fundamental investigar toda la verdad de los hechos, modificar nuestros malos funcionamientos, apoyar decididamente a las víctimas de abuso y preocuparnos de que nuestras acciones no causen mal ni escándalo”, agrega el comunicado.

Finalmente, apuntan que “las palabras del padre Percival pueden entenderse como parte del debate y de la autocrítica que hay que favorecer en la Iglesia, para buscar juntos la verdad y cambiar lo ambiguo y torcido. También son una expresión de su solidaridad con las víctimas y del dolor que hay en muchos católicos por el momento eclesial que vivimos”.

Cabe recodar que el ex capellán de La Moneda acusó de “indolencia y “desidia” al Cardenal Errázuriz frente a los casos de abusos sexuales que se le imputan al sacerdote Fernando Karadima, afirmando además que el actuar de la Iglesia le provocan un sentimiento de “vergüenza y de pena”.