Bolivia acudirá a tribunales internacionales para que Chile le restituya su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, y a la vez buscará seguir dialogando con Santiago, sobre una agenda bilateral, aseguró este sábado el presidente del Senado, René Martínez.

“En nuestro criterio, van ambas cosas (litigio internacional y diálogo bilateral), no son contradictorias”, afirmó Martínez, uno de los más influyentes dirigentes del partido oficialista del presidente Evo Morales, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva.

Bolivia, por medio del gobernante, anunció el miércoles que llevará a Chile a instancias internacionales, probablemente al Tribunal Internacional de La Haya, en su demanda para tener nuevamente acceso al océano Pacífico

La comunicación se produjo en medio de un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en 2006, el que incluye el asunto del mar, por lo que Santiago consideró que esta ruta de relacionamiento amigable no coincidía con un litigio en una instancia internacional.

El propio canciller chileno Alfredo Moreno señaló el jueves que Bolivia “no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”.

El presidente del Senado boliviano comentó que “podemos seguir abundando relaciones, podemos seguir discutiendo los 12 puntos restantes” de la agenda, como integración comercial, diálogo político, cooperación en educación y lucha antidrogas, de manera paralela a la demanda internacional.

Bolivia reclama hace un siglo a Chile que le restituya su cualidad marítima por un territorio, ya sea enclave o franja, aunque Santiago sólo menciona oficialmente facilitarle su comercio a ultramar y se niega a hablar de soberanía.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió 400 km de costa y su única salida al Pacífico.

jac/afo