El ex presidente estadounidense Bill Clinton, animó el sábado a Brasil a ejercer un liderazgo medioambiental y ayudar a desbloquear las negociaciones del clima convenciendo a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y China, a recortar sus emisiones nocivas al clima.

“Ustedes no pueden crear un futuro sostenible para Brasil solos, tienen que convencer a un número suficiente de otros emisores de gases con efecto invernadero, incluyendo a Estados Unidos y China, sus dos mayores socios comerciales, para que se sumen” en el recorte de emisiones, dijo Clinton.

El ex presidente participó de una charla para presidentes y altos ejecutivos de las mayores empresas de Brasil en un foro empresarial sobre sostenibilidad realizado en Manaos, corazón del Amazonas de Brasil.

Clinton afirmó que el ejemplo de Brasil puede ayudar a “romper la barrera que nos impidió alcanzar un acuerdo en (la cumbre mundial del clima de la ONU en) Copenhague” en 2009, en la que no se consiguió un compromiso global de reducción de emisiones.

El ex presidente elogió los avances de Brasil al recortar 75% de la deforestación amazónica y elogió la producción de biocombustible etanol de caña de azúcar y su matriz energética limpia. La deforestación Amazónica convirtió a Brasil en uno de los mayores emisores de gases nocivos al clima del planeta.

Clinton incluso afirmó apoyar el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU con un puesto permanente. El presidente Barack Obama se limitó a manifestar su “aprecio” ante la iniciativa brasileña en su visita hace una semana.