La Municipalidad de Talcahuano también adhiere a la Campaña Mundial denominada “La Hora del Planeta” este sábado 26 de marzo entre 20:30 y 21:30 hrs., pero su compromiso, según explicó el alcalde Gastón Saavedra, va más allá.

“Desde el 2009, se tomó la decisión de cambiar las 12 mil luminarias viales existentes en Talcahuano para entregar más seguridad a los habitantes y promover una política de ahorro de energía y eficiencia energética”, afirmó la primera autoridad comunal.

El mega proyecto lleva 4.500 luminarias cambiadas y casi $1.000.000.000 de inversión. La tecnología implementada permite ahorrar entre un 30 y 35% de energía al día e incorpora, por ejemplo, siete torres de iluminación LED con paneles solares en el Barrio Los Lobos.

Otros sectores favorecidos con el mejoramiento y renovación del alumbrado público son las poblaciones Villa Mar, Rocuant, Arenal, Los Cóndores, Perales, Higueras, Gaete, Libertad, Medio Camino (desde Puente Perales a Av. Las Golondrinas), Leonor Mascayano, Las Canchas y Centinela 1 y 2.

Pero las iniciativas no terminan allí. Actualmente, ingenieros de la Dirección de Construcciones están en fase de experimentación a través de la instalación de equipos de iluminación LED, en la zona de la Plaza de Armas, específicamente en Sargento Aldea esquina Bulnes.

A nivel interno, se implementó una política de ahorro de energía en las oficinas municipales. Por ello, se cambiaron 260 monitores tipo CRT (generación antigua no plano), por monitores LCD (conocidos como monitores delgados), que consumen aproximadamente un 20% menos de energía. Además, se reemplazaron 100 impresoras de tinta color por 60 impresoras láser blanco y negro, que tienen un rendimiento mayor y menos costo de impresión, y consumen un 40% menos de energía.

La Hora del Planeta es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y es promovida por WWF, la organización global de conservación.

En marzo de 2010, logró la participación de un billón de personas de más de 4.500 ciudades en 128 países.