El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, presentó este viernes en la Caleta Portales de Valparaíso, el Plan Nacional de Fiscalización Semana Santa 2011, cuyo principal objetivo es asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el período de mayor demanda del año.

La información la entregó el director del organismo, Juan Luis Ansoleaga, quien precisó que destinarán 200 de sus funcionarios a cumplir estas labores de fiscalización que comprenden más de 1.300 inspecciones en diferentes puntos focales, incluidas caletas, puertos pesqueros, medios de transporte, así como centros de distribución y consumo de los productos pesqueros a lo largo del país.

La autoridad subrayó la importancia del carácter interinstitucional del programa explicando que para su ejecución cada Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca se ha coordinado con otros organismos públicos a través de los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera (COFI) , que , además de Sernapesca , integran Armada de Chile , Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones PDI, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

Sostuvo que las instituciones integrantes de los COFI constituidos en cada región, serán las responsables de ejecutar este programa conjunto antes y durante la conmemoración de Semana Santa, cada una actuando dentro de su propio ámbito de acción.

El Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa 2011 se prolongará hasta el domingo 24 de abril y abarcará las distintas etapas de la actividad pesquera, desde el desembarque hasta la venta de productos pesqueros en ferias y terminales pesqueros, dijo Ansoleaga.

Además, este año las actividades de fiscalización de Sernapesca comprenderán, por primera vez, acciones de sensibilización y educación, conteniendo recomendaciones a la población para que los productos pesqueros que consuman o adquieran cumplan con las medidas de administración señaladas.

Con esta finalidad, los funcionarios recorrerán los principales puntos de venta de productos pesqueros de las distintas regiones del país, repartiendo entre el público folletos y autoadhesivos instando al consumo responsable de pescados y mariscos.

El plan del año pasado, según el balance que dispone la institución, comprendió un total de 1.200 inspecciones en el país. Adicionalmente, sus funcionarios cursaron más de 200 citaciones por infringir la normativa pesquera, principalmente por extracción, desembarque, transporte y consumo de recursos en veda.