En la Concertación cree que el Gobierno recurrirá a una serie de ofrecimientos para alinear a los parlamentarios de la UDI , RN e Independientes, para que rechacen la acusación constitucional contra la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

El Jefe de la Bancada de Diputados PPD, Pepe Auth, dijo que ha llegado ‘la hora de verdad’, respecto a la autonomía de los parlamentarios para votar a conciencia en la presentación contra la autoridad regional.

Estimó que las reuniones que sostiene el presidente Sebastián Piñera con legisladores de la Coalición por el Cambio marca el inicio de las infinitas presiones de las que serán objeto los diputados, a fin de que rechacen el libelo, aunque su análisis en terreno indique lo contrario.

Según Auth, el Ejecutivo comenzó a movilizarse para captar el voto de sus parlamentarios y lograr que el libelo fracase.

Lo mismo opinó el diputado democratacristiano Patricio Vallespín, quien dijo que es una maniobra desesperada de La Moneda para salvar a la intendenta Van Ryselberghe.

Los diputados acusadores afirmaron que debiera haber una amplia mayoría para votar favorablemente la acusación contra Jacqueline Van Ryselberghe porque, en conversaciones personales, varios diputados de la UDI y Renovación Nacional han revelado su intención de apoyarla.