La Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó el viernes a Estados Unidos por sus métodos de cálculo anti-dumping aplicados a las importaciones de jugo de naranja brasileño, dando la razón a la demanda interpuesta por Brasilia.

En la demanda presentada en 2008, Brasil denunció que Estados Unidos aplicaba un controvertido y complejo método para calcular el grado de dumping, llamado “zeroing” (reducción a cero).

Según las autoridades brasileñas, este cálculo permitió a Estados Unidos argumentar que Brasil había vendido jugo de naranja en el mercado norteamericano a menos del precio de costo en su mercado doméstico.

Amparándose en ese mecanismo, Washington podía imponer a cambio sanciones en el marco del Acuerdo Antidumping de la OMC.

Según la decisión del órgano de resolución de diferendos de la OMC “Estados Unidos actuó de forma incompatible con el artículo 2,4 del Acuerdo antidumping” de la Organización y con ello “anuló o afectó las ventajas que de ese acuerdo se derivaban para Brasil”.

La OMC pide en consecuencia a Washington que adecúe estas medidas a las normas del comercio mundial.

Al presentar su demanda, las autoridades brasileñas había alegado que la “metodología ilegal” utilizada por Estados Unidos “coloca una sobrecarga injusta sobre las exportaciones brasileñas”.

Varios países miembros de la OMC han denunciado a Estados Unidos por este método de calcular el grado de dumping. La Unión Europea (UE) ganó un caso contra Washington por esta cuestión el año pasado.

Estados Unidos dijo estar “disconforme” cuando Brasil interpuso su acción y aseguró que defendería sus medidas. Pero tras estos nuevos casos las autoridades estadounidenses aseguraron que estudiaban una reforma del controvertido sistema.

En este dictamen, la OMC confirma este punto y explica que “todos los miembros de la organización tienen gran interés en que, de forma sistemática, se halle en los mas breves plazos una solución duradera al controvertido asunto de la ‘reducción a cero’”.

El gobierno brasileño recibió con “satisfacción las determinaciones del panel” de la OMC, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El gobierno brasileño espera que Estados Unidos dé cumplimiento a las determinaciones del panel en el menor plazo posible, en clara señal de respeto a las disciplinas multilaterales de comercio”, destacó la nota de la cancillería.

El comunicado también subraya que acompaña “el proceso de propuesta de regulación del Departamento de Comercio, que prevé cambios en el cálculo del margen de dumping (…) y espera que Estados Unidos utilice esta propuesta para abandonar definitivamente la práctica de zeroing en todos los procedimientos antidumping”.

Por su parte, un portavoz del Representante de Comercio estadounidense aseguró que “aunque el grupo especial (de la OMC) dictaminó contra Estados Unidos, es importante comprender que el Departamento de Comercio estadounidense (USTR) ya ha dejado de utilizar el procedimiento del zeroing” en algunos casos de antidumping desde 2006.

Además, añadió, el USTR propuso en diciembre 2010 cambiar este método de cálculo en otros casos, una propuesta que aún está sometida a estudio.

Varios países miembros de la OMC han denunciado a Estados Unidos por este método de calcular el grado de dumping. La Unión Europea (UE) ganó un caso contra Washington por esta cuestión el año pasado.