Nicaragua reclamó de forma “enérgica” a Costa Rica por las “reiteradas violaciones” a su espacio aéreo en varios puntos de su territorio, incluyendo una zona en litigio próxima al mar Caribe, informó este viernes la Cancillería nicaragüense.

“Aeronaves costarricenses tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD del servicio de vigilancia aérea del ministerio de Seguridad Pública” han incursionado en los sectores de Harbor Head, Punta de Castilla y el Delta, incluyendo el área en disputa, según una carta enviada a la cancillería de Costa Rica.

Los sobrevuelos ocurrieron en siete ocasiones entre el 8 y el 19 de marzo y “han sido reconocidos y publicitados a través de declaraciones de los más altos funcionarios del gobierno de Costa Rica y comprobadas por Nicaragua”, añade la comunicación.

Nicaragua considera que estas acciones constituyen “una violación y desacato” a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su resolución del 8 de marzo y “tienden a agravar la situación en la zona en disputa”, según la misma fuente.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde octubre un diferendo limítrofe por una porción de territorio próxima al Mar Caribe que ambos reclaman como propia, y cuyo proceso de solución está en manos de la CIJ, que el 8 de marzo dispuso medidas cautelares.