Con apoyo extranjero el Ministerio de Salud pretende examinar a los habitantes del sector La Greda de Puchuncaví, para determinar qué nivel de contaminación los afecta.

Con apoyo de Australia y Estados Unidos serán validados los laboratorios del Instituto de Salud Pública, para que adquieran la capacidad técnica necesaria para poder detectar contaminantes en pelo, orina y sangre humana.

Esto para poder realizar exámenes a los habitantes del sector La Greda, en la comuna de Puchuncavi, que diariamente inhalan gas tóxico y partículas provenientes de la Fundición y Refinería Codelco Ventanas, que emite altos niveles de metales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que espera poder hacer estos estudios durante el segundo semestre y de comprobarse efectos nocivos, las medidas podrían ir desde la mitigación, hasta erradicar a las 1.200 personas que viven en el lugar.

En cuanto al futuro de los alumnos de la escuela que tuvo que cerrarse, el ministro de Educación Joaquín Lavín, dijo que el traslado de 8 kilómetros diarios que tendrán que realizar para llegar a otro colegio, deberá ser financiado por la empresa.

Ante lo que el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, respondió que la posibilidad de entregar esos recursos no es un tema sanjado.

Además el Gobierno está evaluando la posibilidad de modificar el plan de descontaminación de Quintero-Puchuncaví.