El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, entregó este viernes a las familias afectadas las dosis del medicamento orfadin que es utilizado para el tratamiento de la enfermedad tirosinemia.

Así lo informó el centro asistencial, agregando que con esto se cumple con el compromiso adquirido por el ministerio de Salud con los pacientes.

Artaza dijo que además de esta entrega el próximo domingo llegará desde Europa un número mayor de medicamentos para garantizar el tratamiento de los niños.

“Lo importante es destacar que estamos cumpliendo, tanto el ministerio de Salud como el Hospital Calvo Mackenna con nuestro compromiso de asegurarles el tratamiento que necesitan estos niños. Es un gran esfuerzo porque implica comprar el producto a un solo proveedor a un elevadísimo costo”, sostuvo Artaza.

Agregó que el medicamento fue recibido por un representante legal de las familias que es la persona designada para facilitar el proceso de recepción del fármaco y que “con la debida anticipación se le informó que hoy llegarían las dosis para que las recibiera”.

El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, destacó que se hicieron todas las gestiones necesarias para contar con el medicamento y que su establecimiento y el ministerio de Salud seguirán haciendo dichos esfuerzos para garantizar el tratamiento de los menores, “cueste lo que cueste”.

El centro asistencial expresó que el costo de estos tratamientos supera los mil 200 millones de pesos anuales.

La Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con tirosinemia Tipo 1 (Afanti) habían denunciado que dicho fármaco no se encontraba en dicho establecimiento asistencial la semana pasada, y que sólo a través de un laboratorio se pudo traer el remedio Orfadin desde Argentina.

Este medicamento debe ser suministrado a diario a los niños que sufren de la enfermedad, puesto que el atraso en las dosis provoca malestares y un agravamiento en su situación.