El gobierno mexicano aseguró este viernes que los narcotraficantes no controlan territorios completos en México, como declaró el jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“En México, la delincuencia organizada no domina territorios completos como lo señaló el presidente (ecuatoriano) Correa”, declaró el viernes la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México libra “día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada”, añadió el texto en respuesta a las declaraciones de Correa, hechas tras la detención en Ecuador de nueve supuestos colaboradores del poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

El Correa dijo en una entrevista radiofónica difundida el jueves que “es indudable que cárteles (mexicanos) de la droga están funcionando en el país (Ecuador). Lo que no es cierto es que estamos en una situación como la de México porque (allí) dominan territorios completos”.

“La estrategia en contra de la delincuencia organizada transnacional incluye una estrecha cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida con los países de la región, incluyendo a la República de Ecuador”, reclamó la cancillería mexicana en su comunicado.

El gobierno de México mantiene desde diciembre de 2006 un operativo en el que participan más de 50.000 militares para enfrentar al narcotráfico, al que se atribuyen gran parte de las casi 35.000 muertes violentas registradas en México desde esa fecha.