El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) comparó el viernes al mandatario uruguayo José Mujica con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y consideró que el Mercosur vive un “momento glorioso”, en una visita a Montevideo para participar de un acto por los 40 años del gobernante Frente Amplio.

“‘Pepe’ Mujica es una persona diferente”, dijo Lula en declaraciones difundidas por la Presidencia luego de un encuentro entre ambos en la Embajada de Brasil.

“Creo que Pepe Mujica es para nosotros los latinoamericanos como Mandela para el pueblo africano. Un hombre que pasa tanto tiempo siendo perseguido, tanto tiempo preso, cuando vuelve a la actividad política vuelve mayor, más generoso, más comprensivo”, aseguró el ex presidente brasileño, manifestando que tiene “un cariño muy especial” por el pueblo uruguayo.

Lula añadió que la presidenta Dilma Rousseff -que lo sucedió en el poder en enero- “está haciendo un trabajo excepcional” y pronosticó un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos.

“Creo que la relación Uruguay-Brasil va a ser cada vez más fuerte, más productiva, porque Brasil y Uruguay no son antagónicos, son parecidos”, aseguró, añadiendo que “de que aquí a cuatro, cinco años la relación Uruguay-Brasil estará mucho mejor”.

El ex mandatario elogió además el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela en proceso de adhesión- que el sábado cumple 20 años.

“Hoy el Mercosur está viviendo un momento glorioso”, dijo Lula, elogiando la relación económica entre los miembros del bloque.

Por su parte, Mujica -que se reunió cinco veces con Lula en los 10 meses en los que coincidieron en la presidencia- volvió a elogiar al ex presidente brasileño.

“Lula estuvo muy arriba pero nunca dejé de estar abajo, preocupado por la gente de abajo”, indicó Mujica. “Para mí es un modelo, los modelos no se trasplantan, pero es un horizonte”.

Lula llegó el viernes a Uruguay para ser el orador principal, por la noche, del acto por el 40 aniversario del gobernante Frente Amplio (FA). Por la tarde tenía previsto reunirse también con el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).