Notas


Entregan equipos móviles para ampliar cobertura de voluntariados en la región de Tarapacá

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Radio Club Provincial Iquique, la Defensa Civil y la Onemi Tarapacá se transformaron en las primeras organizaciones en recibir equipos de radiodifusión por parte de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca potenciar la red de comunicaciones de toda la región.

“Esta acción que busca beneficiar a las entidades de voluntariado y a quienes están llamados a socorrer a nuestra población en caso de emergencias es una verdadera provocación, por cuanto queremos que otras empresas realicen esfuerzos similares para consolidar mayores redes de comunicación orientadas a minimizar los riesgos en caso de catástrofes”, sostuvo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, quien señaló que se trata de equipos refaccionados que fueron aportados por empresas privadas.

“La Onemi ya cuenta con cinco nuevos Handy GP300 Motorolla con sus respectivas antenas, micrófonos y equipos de base, más cuatro cargadores para baterías; en tanto que a la Defensa Civil quedó equipada con cuatro Handy con sus respectivas antenas, micrófonos y equipos de base”, dijo la autoridad provincial, quien agregó que para el Radio Club Provincial Iquique se destinaron diez equipos base GM300 Motorolla con sus respectivos micrófonos, más un repetidor MSF5000 de alto rendimiento y un repetidor de comunicacional GMBH.

El presidente del Radio Club Provincial Iquique, Carlos González, sostuvo que durante la última alarma de tsunami lograron instalar 25 estaciones en Iquique, las que estaban enlazadas con todas las caletas del borde costero y otros puntos distantes como Pica, Pozo Almonte y La Huayca, pero advirtió que gracias a la cesión de estos equipos “se logrará iluminar con VHF una mayor cantidad de zonas, las que incluso, podrán ser monitoreadas con equipos móviles en terreno por los más de 50 socios con los que contamos actualmente”.

Manuel Quintana, jefe nacional del departamento de operaciones de la Defensa Civil, indicó que este aporte es “un reconocimiento y un espaldarazo muy grande a la labor, muchas veces silenciosa y no muy reconocida” de su entidad.
“Actualmente el país cuenta con 3 mil 552 voluntarios de ambos sexos y alrededor de mil 200 jóvenes disponibles que cumplen con la ley de reclutamiento y, por diversos motivos, no pudieron seguir carreras militares, quienes gracias a estos aportes pueden practicar reportes móviles con las casas centrales y coordinar ayudas para cuando la emergencia sea real”.

Finalmente el director de Onemi Tarapacá, Ernesto Figueroa, aplaudió la iniciativa catalogándola como un “valioso y eficiente aporte”, pues si bien comentó que la oficina regional cuenta con equipos de base y Handy, no alcanzaban para implementar a todo el personal de planta. “Esto nos permite entregar un Handy a cada radio operador, facilitando la rotación de los equipos siempre cargados con baterías suficientes para asegurar la disponibilidad de comunicación y lograr enlaces que mejoren las coordinaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados