Su aprehensión manifestó el concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, ante lo que considera la irregular situación que presenta el funcionamiento de la cantera municipal.

El edil manifestó que el contrato de arrendamiento de este bien municipal, acordado en abril del 2006, tenía una duración de dos años. Posteriormente, en mayo del 2008, mediante decreto alcaldicio se estableció la renovación del contrato por dos años más, por lo que desde junio del 2010, la explotación de la cantera ha funcionado sin un control adecuado.

El concejal Celis añadió que la irregularidad se ve agravada por el hecho que dentro de las obligaciones del arrendatario, se deberían entregar mensualmente 250 metros cúbicos de piedra para muros, para libre disposición de la Municipalidad, los que no se están recibiendo, por lo tanto afectan las obras destinadas a los sectores más necesitados.

Por otro lado, en su interior se podrían estar manejando explosivos y se desconoce si se aplican las normas de seguridad que se requiere para este tipo de actividad, según dijo el edil.

El concejal de RN agregó que se les ha informado que el municipio está analizando su funcionamiento en el lugar y cuál es el impacto ambiental en cuanto a ruido y movimiento en los sectores aledaños a la cantera, debido a que se tiene considerada la construcción de viviendas en el lugar.

A juicio de Celis esto no es razón para durante casi un año no exista un contrato vigente de explotación comercial de la cantera, con el consiguiente peligro de accidentes, donde el municipio sería el responsable al no existir un instrumento legal que obligue al arrendatario a responder por algún desastre producto de su funcionamiento, dejando entrever otras situaciones por el tema.
  

Celis indicó además que solicitó citar a comisión a la persona que hace un año fue el arrendatario legal y verificar en qué condición se encuentra su relación con la cantera, para regularizar cuanto antes esta situación y evitar cualquier problema que pueda provocar esta anormalidad.