El Concejal de San Juan de La Costa y actual director regional de la Conadi, Carlos Llancar, deberá devolver dinero por cobrar dieta sin siquiera participar de las reuniones del concejo.

148 mil 924 pesos deberá devolver Carlos Llancar al Municipio, ya que habría cobrado de forma irregular su dieta mensual correspondiente a la sesión de concejo de julio de 2010, a la cual no asistió.

Esto, luego que la Contraloría General de la República acogiera la denuncia de las concejales de la comuna, Olga Llaitul, Margot Barrientos y Silvia Cañulef en contra de Carlos Llancar, la cual señala que este último sólo asistió a una sesión completa en julio y que en agosto se pagó la dieta a todos los concejales incluido Llancar, con la intención de protegerlo.

Al respecto, la concejala Olga Llaitul, se manifestó satisfecha con la resolución de Contraloría, puesto que estaban todas las pruebas para sancionar a Carlos Llancar.

De acuerdo al informe emanado por la Municipalidad de San Juan de la Costa, este manifiesta que efectivamente Carlos Llancar no asistió a la sesión de julio de 2010, por lo que se ofició al Departamento de Finanzas para requerir la devolución del dinero o su descuento de futuras dietas.

Olga Llaitul mencionó que para realizar este pago irregular, se cambió un decreto municipal para poder arreglar el error cometido, presionando al Jefe de Finanzas para poder cambiarlo, sin embargo la planilla estaba firmada por los demás concejales, lo cual no se podía alterar y fue la prueba para verificar que Carlos Llancar no había asistido.

En cuanto a las responsabilidades de autoridades municipales, de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de municipios, en lo que interesa, el notable abandono de deberes del alcalde de San Juan de La Costa, Javier Oyarzo, corresponde a una causal de cese que deberá ser declarada por el Tribunal Electoral Regional.

En tanto, la responsabilidad del Secretario Municipal deberá ser evaluada por la autoridad alcaldicia, quien dispondrá la instrucción de un proceso disciplinario en su contra.