Las carreras de Medicina de las Universidades Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián quedaron en los 4 peores puestos del Examen Médico Nacional. Mientras que la Universidad de Concepción alcanzó recién aparece en el puesto 9 de todo el país.

Una situación que analizó en conversación con La Radio, el Presidente del Colegio Médico Regional de Concepción, Juan Enríquez, quien señaló que ésta es una situación reiterativa y que se explica porque en la zona no se realiza una preparación dirigida como ocurre en otros planteles universitarios.

Y en ese sentido, el dirigente médico es enfático en que en estos momentos el examen es una especie de Simce o de PSU, que a la larga se constituye como una herramienta de marketing para las universidades.

En la misma línea, para el presidente del Colegio Médico penquista, la prueba sólo mide conocimiento, y adolece de ver otras habilidades o aptitudes integrales de un profesional de la salud, por lo que a su juicio no refleja la preparación de los estudiantes en las universidades.

Y de aquí surge también el cuestionamiento del doctor Enríquez, a la tendencia de abrir carreras de medicina de forma desproporcionada y que agudizará más estos resultados.

Aunque un punto a favor del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina son los parámetros de validación de estudios realizados en el extranjero, puntualizó el galeno.