El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que la minera estatal está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para solucionar la situación de la escuela del sector La Greda en Puchuncaví, que fue cerrada debido a una fuga de gas tóxico proveniente de la planta Ventanas, y que causó la intoxicación de al menos 41 personas.

Sin embargo, Hernández precisó que la compañía no será la única entidad que se hará cargo de la construcción de la nueva escuela de los alumnos de La Greda, como lo solicitaron las autoridades.

“Eso lo tenemos que ver, no lo podemos hacer solos nosotros, no somos el Ministerio de Educación. Normalmente contribuimos con la construcción de escuelas a través de los excedentes”, aseguró.

El presidente de Codelco reiteró que le preocupa la situación de las comunidades, por lo que se realiza un trabajo constante y regular con ellos. Sin embargo, dijo que es necesario considerar que viven en un sector muy cercano, o que están en el límite o dentro, de una zona industrial.

“Este es un tema que hay que enfrentar, pero que la empresa no tiene las facultades para decidir esas materias, como tampoco el traslado de la Escuela de La Greda, que ha estado en el primer plano en los últimos días”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “nos interesa mucho tener buenas relaciones con las comunidades que afectamos. Y junto con Asiva (Asociación de Empresas de la V Región) y con otras todas las otras industrias instaladas ahí vamos a hacer lo que sea necesario para solucionar este problema”.

El presidente de la minera agregó que hoy se realizará una reunión el Ministerio del Medio Ambiente, donde asistirán otros empresarios involucrados con operaciones en la zona y Codelco, para discutir cómo se va a enfrentar el problema. “Y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para solucionarlo”, sentenció.