Notas


Bolivia confía en diálogo marítimo con Chile, pese a demanda internacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia expresó este jueves sus deseos de seguir el diálogo con Chile sobre su demanda marítima, a pesar de la decisión del presidente Evo Morales de acudir por esta causa a tribunales internacionales, mientras Santiago dijo que quiere soluciones “útiles, factibles y positivas”.

“Nosotros somos de la cultura del diálogo, jamás vamos a cerrar las puertas del diálogo, vamos a seguir apostando al diálogo, pero no vamos a seguir esperando otros 132 años”, dijo en conferencia de prensa el canciller boliviano David Choquehuanca.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en 1879 en una guerra contra Chile, lo que ahora es la región de Atacama, y por más de 100 años ha reclamado que se se acabe su enclaustramiento.

El anhelo de La Paz se plasmó hasta ahora en un diálogo sobre la agenda de 13 puntos que acordó con Santiago en 2006, junto a otros asuntos de interés bilateral, pero al cabo de cinco años no hubo frutos claros, lo que motivó a Morales a anunciar su intención de acudir a tribunales internacionales, los que todavía no se eligieron.

El anuncio hecho por el mandatario el miércoles provocó la reacción el mismo día de su colega chileno Sebastián Piñera, quien lamentó la decisión.

De concretarse una demanda boliviana, el gobierno chileno tendrá que enfrentar dos contenciosos, pues Perú presentó un diferendo de límites marítimos en 2008 contra Santiago ante la Corte Internacional de La Haya.

“Las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países”, había señalado Piñera.

El tono de la reacción presidencial en Santiago generó la sensación de que el diálogo bilateral quedaba trunco, tras cinco años de conversaciones y de constantes idas y venidas diplomáticas entre las dos capitales.

“Es un carpetazo a las conversaciones”, aseguró en La Paz el ex canciller boliviano Armando Loaiza, un criterio casi compartido por otros ex diplomáticos.

Ese clima de incertidumbre sobre las relaciones entre las dos naciones motivaron que Choquehuanca insistiera en que Bolivia no cierra las puertas del diálogo, aunque aclaró que el país tiene el derecho de “explorar otras alternativas” para lograr una salida soberana al mar.

Incluso anunció que está en puertas una reunión entre las vicecancillerías de los dos países “donde se abordarán estos temas”, aunque no precisó cuándo.

Horas antes a la declaración de Choquehuanca, su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que su país deseaba alcanzar soluciones “útiles, factibles y positivas” con Bolivia, en tanto dijo que la dirección de las negociaciones “está en manos del gobierno boliviano, que debe determinar qué camino escoger”.

Por su parte, parlamentarios oficialistas chilenos, como el legislador Víctor Pérez (UDI, derecha), deploraron la actitud boliviana.

En Perú, en tanto, el canciller José Antonio García Belaunde señaló que no opinará sobre el fondo del diferenco boliviano-chileno.

“No tiene por qué opinar Perú” sobre la decisión boliviana, dijo en Lima García Belaunde, quien acotó que “eso tiene que ver con un tratado de límites firmado entre Bolivia y Chile” a principios del siglo pasado.

Perú y Bolivia fueron derrotados juntos por Chile en la llamada Guerra del Pacífico de 1879. Los peruanos cedieron Arica y los bolivianos toda la región de Antofagasta.

Perú debe autorizar una eventual entrega de territorios de Chile a Bolivia, en caso de que éstos hayan sido suyos antes de la Guerra de 1879.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados