Este jueves RIM, empresa responsable de las conocidas BlackBerry, confirmó el rumor que venía corriendo hace días respecto de que su nuevo tablet, el BlackBerry PlayBook, será capaz de ejecutar aplicaciones del sistema Android.

Se trata de una jugada innovadora ya que, hasta el momento, la mayoría de los sistemas operativos móviles sólo permiten el funcionamiento de programas diseñados exclusivamente para ellos o bien, para sus versiones anteriores.

La empresa sin embargo especificó que sus usuarios no tendrán acceso a Android Market ni a la descarga de cualquier aplicación para Android. Por el contrario, lo desarrolladores del sistema operativo de Google deberán reenviar sus aplicaciones al BlackBerry App World, donde serán probadas antes de publicarse.

“Los nuevos reproductores de aplicaciones opcionales estarán disponibles para descarga desde el BlackBerry App World y se pondrán en un “corral” de seguridad dentro del BlackBerry PlayBook, donde se ejecutarán los programas en Java o Android”, explicó RIM en un comunicado recogido por CrunchGear.

De esta forma el tablet de BlackBerry, que saldrá a la venta este 19 de abril, podría tener un empuje adicional luego de llegar tarde al mercado de estos dispositivos, gracias a las 200.000 nuevas aplicaciones (potenciales) que ya están disponibles para Android.