Notas


Al menos 75 muertos y 100 heridos por sismo en Myanmar

Birmania | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 75 personas murieron y unas 100 sufrieron heridas debido a un sismo de magnitud 6,8 en el este de Myanmar el jueves, según el último balance provisorio del viernes, que podría aumentar cuando los equipos de socorro lleguen a zonas que por ahora son inaccesibles.

El terremoto se produjo en pleno triángulo de oro, en los confines de Myanmar, Tailandia y Laos, una zona montañosa de difícil acceso pero donde tiene lugar un activo comercio entre estos tres países.

El movimiento telúrico fue particularmente violento en comunas situadas entre las ciudades de Tashilek y Kentung, donde se registraron hasta ahora todas las víctimas birmanas, y desde donde llegan muy pocas informaciones.

El balance en Myanmar llegó a más de 74 muertos y unos 110 heridos en cinco comunas diferentes, incluyendo a Tarlay y Mine Lin, muy afectadas, indicó a la AFP una fuente birmana que solicitó el anonimato.

“Según nuestras informaciones, más de 130 edificios se derrumbaron”, agregó esta fuente, aclarando que temía que el número de víctimas continuase aumentando. “Estamos tratando de llegar a las zonas aisladas (…). El ejército, la policía y las autoridades locales quieren buscar a los heridos en las zonas afectadas, pero las rutas siguen cortadas”, explicó.

Del lado tailandés, una mujer de 52 años murió en el distrito de Mae Sai, a poca distancia de la frontera, según la policía local.

El epicentro del sismo, que se produjo a unos 10 km de profundidad, fue localizado por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) cerca de las fronteras con Tailandia y Laos, a 90 km al norte de Chiang Rai y 235 km de Chiang Mai (noreste de Tailandia).

El sismo, que se sintió en una zona muy extendida, provocó escenas de pánico, aunque sólo declararon víctimas Myanmar y Tailandia.

También se sintieron los movimientos telúricos en edificios altos de Bangkok, Naypyidaw, la capital birmana, situada a varios cientos de kilómetros más al sur, y Mandalay, así como Vientiane.

En Vietnam, las sacudidas se sintieron en Hanoi así como en varias localidades del norte, incluyendo a la pequeña ciudad montañosa de Dien Bien Phu, a 350 km del epicentro.

No se lanzó una alerta de tsunami debido a que el terremoto se produjo lejos del mar, en el interior de las tierras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional