Las relaciones entre Bogotá y París a principios de 2008 eran “muy malas”, según una fuente colombiana citada en un cable diplomático publicado este miércoles por el sitio WikiLeaks, dando cuenta así de la “obsesión” de Francia por Ingrid Betancourt en aquella época.

El despacho de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, redactado el 5 de marzo de 2008 por un consejero de la misma, cuatro meses antes de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt (ocurrida el 2 de julio), informa de una conversación con el alto comisario para la Paz, Luis Carlos Restrepo, uno de los miembros del gobierno particularmente implicados en ese caso.

“El alto comisario para la Paz (Luis Carlos) Restrepo nos dijo que la relaciones entre los gobiernos de Colombia y Francia son ‘muy malas’. Francia sigue obsesionada por (Ingrid) Betancourt”, escribe el consejero en su despacho.

“Restrepo nos dijo asimismo que los franceses intentaron presentar nuevamente su propuesta de confiar a un grupo de países, entre ellos Venezuela, una mediación internacional con vistas a un acuerdo humanitario” de intercambio de rehenes por combatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) encarcelados.

En el mismo cable, el consejero escribe que “los franceses siguen convencidos de que sólo (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez puede liberar a Ingrid Betancourt”, candidata presidencial secuestrada por las FARC en febrero de 2002.

El mismo día en que fue redactado el despacho, allegados a Betancourt acusaron desde París al presidente Alvaro Uribe de haber “saboteado” las posibilidades de una liberación de la rehén al realizar un ataque, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.