El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el superintendente del ramo, Luis Romero, dieron a conocer este jueves un innovador sistema informático que permitirá evaluar en línea la forma cómo los hospitales públicos y clínicas privadas están cumpliendo los estándares de calidad en el servicio a los pacientes.

En el marco del sistema de acreditación, la Superintendencia de Salud pondrá a disposición de 62 prestadores públicos el software, denominado “Sistema de Calidad y Gestión Hospitalaria”.

Las autoridades manifestaron que mediante este dispositivo habrá mayores y mejores niveles de seguridad en la atención de los pacientes, garantía de que las prestaciones que recibe el usuario cuentan con estándares de calidad normados por el ministerio de Salud, minimizándose los riesgos para las personas, son algunos de los beneficios que obtendrá la ciudadanía de parte de los hospitales o clínicas que estén acreditados.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “este software es un instrumento de gestión que sirve para mirar a la distancia, evaluar en línea si cada hospital está garantizando aquellas cosas que son más importantes para el paciente. El sistema es una prueba testimonial de que un hospital concreto está cumpliendo con los estándares que producen impacto en la salud de las personas”.

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Romero, expresó que “la implementación del software en los prestadores públicos va directamente relacionado con el compromiso del ministerio de Salud, que es mejorar la eficiencia y aumentar la seguridad en la red hospitalaria del país”.

“Cuando un hospital está acreditado en calidad significa que tiene un sello que indica que cumple con los protocolos y procedimientos necesarios para minimizar los riesgos de un paciente cuando ingresa a un establecimiento de salud, por lo tanto, tiene un sello de seguridad”, añadió Romero.