A raíz de la solicitud que hizo a Essbio la Coordinadora Ambiental Talcahueño, para que descartara la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori en el agua potable que se consume en Talcahuano y que ocasiona serios trastornos estomacales, la Superintendencia de Servicios Sanitarios se pronunció sobre el tema.

Tras la denuncia realizada por la Coordinadora Ambiental Talcahueño, la Superintendencia de Servicios Sanitarios emitió un comunicado donde asegura que la calidad del agua potable de la comuna cumple totalmente con los requisitos de la norma chilena.

La SISS además indicó que mantiene un constante control del agua potable y que se sanciona cuando se registran incumplimientos a esta legislación vigente.

Así también señaló que se reforzarán los controles permanentes por parte de la concesionaria y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En tanto, desde la Seremi de Salud se indicó que el porcentaje de cumplimiento de los controles realizados al agua de la zona alcanzan niveles superiores al 99 por ciento y agregaron que esta bacteria está ampliamente distribuida en la naturaleza, en frutas, verduras, e incluso en mascotas.

La evidencia, clarifica la autoridad, no presenta una relación de causalidad entre la Helicobacter Pylori y el cáncer gástrico, además se espera que el proceso de cloración sea capaz de controlar esta flora microbiana y otras que se encuentren en aguas naturales.

Con todo, la posición del Jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Región del Bío-Bío, Claudio Baez, apunta en una dirección.